viernes, 19 de febrero de 2016

COMUNIDADES DE VECINOS. AMORTIZACIÓN CON ILUMINACIÓN LED

Coste y amortización en instalación de iluminación LED en una comunidad de propietarios

Pongamos un caso bastante habitual en una comunidad de vecinos. Edificio de 4 pisos de altura, portal, escaleras, sala de contadores, un garaje mediano y sus accesos. El aparcamiento será de un uso normal de 24 horas al día y 365 días al año.
La mayoría de los gastos en luz de la comunidad, está en el consumo que generan los tubos del garaje y sus accesos. Hemos calculado sobre unas 60 unidades de tubos fluorescentes de 36 W cada uno. Los tubos del garaje normalmente no presentan un buen aspecto general, suelen estar deteriorados por el paso del tiempo y por la ausencia de un mantenimiento. El resto de la iluminación de la comunidad se reparte entre el portal, las plantas y accesos. En este ejemplo utilizaremos las clásicas bombillas E27 incandescentes de 60 W y también algunas de tipo bajo consumo de 20 W.


Iluminación LED

La instalación sería muy sencilla y rápida. Todas las bombillas repartidas por la comunidad (pisos, cuartos de contadores, etc.) se sustituirían por nuevas bombillas LED de nueva generación. Para la sustitución de tubos led tendríamos que eliminar balastros y cebadores (ahorrando sus consumos) de excelentes valores de eficiencia energética y una luminosidad media más brillante y uniforme. Además los tubos led son de encendido inmediato y sin parpadeos.




   
Conclusión y resultados

Instalando en la comunidad de vecinos eficientes luminarias LED, se podrían conseguir importantes ahorros en el consumo eléctrico de hasta el 60%, además de dejar de emitir a la atmósfera aproximadamente 5.300 Kg al año de CO2. Una inversión  inteligente que se amortiza en menos de un año.