lunes, 21 de septiembre de 2015

COMO CONOCER LA CANTIDAD DE LUZ NECESARIA EN UNA ESTANCIA

Disponer de una buena iluminación de una habitación, es primordial. De ello depende el grado de confortabilidad, nuestra salud y nuestro “bolsillo”.
Una labor realizada con poca luz nos daña la vista, nos produce fatiga ocular, cansancio, dolor de cabeza, estrés o incluso posibles accidentes. Por lo tanto, el grado de seguridad y confort con el que se ejecutan las labores o tareas, ya sean en nuestro domicilio o nuestro puesto de trabajo, dependen de la capacidad visual, y esta a su vez, de la cantidad y calidad de la iluminación.
Un ambiente bien iluminado no es aquel que tenga demasiada cantidad de luz, sino aquel que tiene la cantidad de luz adecuada a la actividad que allí se realiza.
Hay dos datos que debemos diferenciar:
  • Nivel luminoso: Es el nivel de iluminación recomendado para cada tipo de estancia o espacio, dependiendo de la actividad que se realice. Su unidad de medida es el lux (lx).
  • Flujo luminoso: Es la medida de la potencia luminosa percibida. Su unidad de medida es el lumen (lm).

1 lux = 1 lumen por metro cuadrado

Como ejemplo, si una estancia esta iluminada por una bombilla de 1.000 lúmenes y la superficie de la sala es de 10 metros cuadrados, el nivel de iluminación será de 100 lx.



No hay comentarios:

Publicar un comentario